As de Guía (Gaza) - VIDEO YOUTUBE

                                    

El As de guía es uno de los nudos más coocidos y más usados, y es particularmente importante para los marinos navegantes. Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujertar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento.

El as de guía es fácil de realizar, fuerte y estable. Se ejecuta formándoo un bucle en el firme del cabo, pasando el chicote a través del seno así formado, rodeando el firme y pasando el chicote de nuevo a través del seno. Para un acabado de mayor seguridad puede efectuar un nudo tope o un medio nudo  para evitar un posible deslizamiento.

Las ventajas principales del as de guía son que no se desliza, no se afloja, ni muerde el cabo. Se dehace con rapidez y facilidad, incluso con el cabo sometido a esfuerzo, empujado hacia fuera del chicote que roeda el firme. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos.

El as de guía puede servir como nudo corredizo, que queda abierto tan pronto como desaparece la tensión en la línea. El as de guía a izquierdas es menos seguro que el propio as de guía, y debe evitarse.

Fuente: Los nudos. Peter owen

No hay comentarios:

Publicar un comentario